Categories
Busco Tranquilidad La Ciencia de Invertir

No se Ponga Nervioso con la Recesión que Viene

Es comprensible que la posibilidad de una recesión -o la que ya se esté dando producto de las restricciones impuestas para contener el Covid 19- despierte preocupación entre los inversionistas. Muchos se estarán preguntando si deben vender hoy sus acciones…

Lo que es un dato es que las acciones ya han caído fuerte, reflejando una alta probabilidad de que haya recesión. Sin embargo, ante la disyuntiva de qué hacer a futuro, siempre ayuda la mirada de largo plazo, sobre todo cuando se trata de datos objetivos.

Desde 1926, Estados Unidos -según lo reporta el National Bureau of Economic Research NBER- ha soportado 15 recesiones. El gráfico a continuación revela que en 11 de esos episodios el rendimiento de las acciones, medido según el índice Fama/French Total US Market Research Index, fue positivo al cabo de dos años.

Este análisis, realizado por Dimensional Fund Advisors, calcula un retorno promedio de 7,8% anual, 24 meses después de iniciada la recesión.

La historia puede ser un consuelo para aquellos inversionistas que se preguntan si este puede ser el momento adecuado para salir del mercado accionario. Nuestra recomendación: nunca pierda de vista el largo plazo.

Disciplina – No se ponga nervioso con la recesión que viene