Categories
Fondos de Inversión

FI CA Renta Variable Global, Cumpliendo con lo Propuesto

Si usted es un lector recurrente de nuestros artículos sobre inversiones, se habrá fijado en las ideas que usualmente reforzamos en ellos: La importancia de la disciplina, enfocarse solo en lo que se puede controlar, ser consciente del impacto de los costos y, sobre todo, diversificar pensando siempre en el largo plazo. Estas ideas se apoyan en la evidencia empírica que han recolectado importantes académicos a lo largo de 70 años, y han ayudado a que nuestros clientes tengan una buena experiencia en inversiones.

Desgraciadamente, sin embargo, pueden darse experiencias poco placenteras cuando el inversionista intenta ganarle al mercado: Puede ser que resulte en algunas ocasiones, pero es muy poco probable que lo logre de manera consistente. De hecho, tal como hemos visto en artículos anteriores, menos de un 20% de los fondos accionarios es exitoso en el largo plazo. ¡Y usted perfectamente podría haber elegido alguno del restante 80% al momento de partir con su inversión! Con ello, las propuestas que le hayan hecho se esfumarán en el viento…

Apoyados en nuestra filosofía de inversión, en Capital Advisors Administradora General de Fondos S.A. hemos sido capaces de cumplir con lo propuesto, lo que queda en evidencia a través del Fondo de Inversión CA Renta Variable Global (identificador Bolsa de Comercio de Santiago CFICARVA-E, Bloomberg CARVANV CI). Este vehículo lo lanzamos el 24 de junio de 2016 y, gracias a la diversificación que exhibe, permite acceder eficientemente a más de 8.000 compañías en más de 40 países del mundo (imagen 1). Orientado a inversionistas calificados, registra transacciones en la Bolsa de Comercio de Santiago por más de $155 mil millones de pesos (CLP) desde su lanzamiento y tiene a BCI Corredor de Bolsa como market maker.

¿Cuál fue la propuesta que se hizo en ese momento?: Ser el elemento estructural de una cartera diversificada de renta variable, obteniendo el desempeño de las acciones del mundo y accediendo al beneficio tributario establecido en el artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta.

Y ha sido justamente lo que ha pasado, como puede verse en la imagen 2, que muestra su desempeño vs el Composite de los ETF comparables*. Desde su inicio, CFICARVA-E registra un retorno acumulado de 78%, muy similar al 77% del Composite de ETF que le sirve de comparación.

Dicho desempeño no es trivial. Implica que el fondo obtuvo el mismo retorno del producto indexado equivalente, después de gastos. Pero, la gran diferencia es que el fondo ha entregado acceso continuo al beneficio tributario del artículo 107, al que no acceden los ETF extranjeros.

Vivo en Chile, invierto en el Mundo

El haberse desempeñado en línea con su propuesta original no es el único factor a destacar respecto de este fondo. También ha resultado  ser muy efectivo para suavizar las oscilaciones de los mercados. Lo anterior no es menor para un inversionista chileno, quien finalmente va a consumir sus ahorros en pesos.

Dado que los mercados accionarios mundiales tienden a comportarse de manera inversa al desempeño del tipo de cambio en Chile (el tipo de cambio CLP/USD tiende a subir cuando las bolsas caen, y viceversa), este fondo de renta variable global ha resultado ser altamente benigno desde el punto de vista de la estabilidad de sus retornos**, si se lo compara con la bolsa chilena (imagen 3):

  • Cuando la bolsa chilena ha subido (+5.6% promedio mensual, en CLP) el fondo también ha subido, pero en menor magnitud (+1.2%)
  • Cuando la bolsa chilena ha caído (-3.9%) el fondo en promedio ha subido (+1.1%)
  • Lo anterior ha hecho que la volatilidad de CFICARVA-E haya sido 26% menor que la de las acciones chilenas, favoreciendo así la necesaria disciplina en inversiones

En suma, el fondo CA Renta Variable Global ha cumplido con su propuesta de inversión inicial y también se ha validado como un eficiente elemento estructural de una cartera de renta variable globalmente diversificada para inversionistas chilenos.

Descargar este artículo en formato PDF: FI CA Renta Variable Global – Cumpliendo con lo Propuesto

Artículo relacionado: Los Sobrevivientes

Video relacionado: Desempeño de Fondos Mutuos

 

*: Muestra representativa y aleatoria de ETF que invierten globalmente en compañías de alta capitalización bursátil

**: Retorno promedio mensual, desde 01-Jul-2016 hasta 31-May-2022, en CLP

Este artículo no constituye una oferta de inversión o de suscripción de valores y contiene información relativa a la rentabilidad pasada del fondo de inversión Capital Advisors Renta Variable Global. La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ellas se repitan en el futuro. Los valores de las cuotas de este fondo son variables. El riesgo y retorno de las inversiones de este fondo, así como también su estructura de costos, no necesariamente se corresponden con las mismas variables de los instrumentos que componen el benchmark. Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno.