Categories
Asesoría Independiente Busco Tranquilidad

Capital Advisors Family Office Primer Asesor Latinoamericano Certificado por CEFEX

La crisis financiera que estalló en Estados Unidos en 2007 y que se expandió al resto del mundo, dejó al descubierto la evidente necesidad de adecuar la regulación financiera bajo los principios de transparencia, confianza y protección del inversionista.

Uno de los últimos ejemplos en ese sentido se dio en enero pasado, cuando en la Unión Europea entraron en vigor los cambios a la Directiva para Mercados de Instrumentos Financieros, que en 20.000 páginas contiene normas que buscan aumentar la transparencia del mercado y reducir los riesgos en las operaciones.

Las conclusiones que se desprenden son claras: que la marea de mayor transparencia es imparable y que los asesores de inversión siempre deben poner por delante los intereses de sus clientes. Y aunque no ha sido un camino fácil, en los países desarrollados han comprendido lo fundamental que resultan ambas ideas.

Esto ha llevado a que los principales actores a nivel internacional en asesoría de inversiones busquen cumplir con el estándar más riguroso de excelencia fiduciaria, lo que en la actualidad es certificado por CEFEX (Centro de Excelencia Fiduciaria). Esta entidad, cuya sede está en Pittsburgh, Estados Unidos, tiene como misión “promover y verificar la excelencia evaluando y certificando la conformidad con altos estándares profesionales de conducta”, según se señala en la página web del organismo que hasta ahora sólo había certificado a asesores de inversiones de Europa y Estados Unidos.

La firma chilena Capital Advisors Family Office acaba de unirse a este selecto grupo tras completar con éxito el proceso de certificación indepediente ante CEFEX, lo que lo convierte en el primer asesor de inversiones latinoamericano en obtener ese exigente estándar.

Según comenta el gerente general de CEFEX, Carlos Panksep, «a través de la evaluación independiente de CEFEX, la certificación proporciona seguridad a los inversionistas de que Capital Advisors ha demostrado que adhiere a las mejores prácticas fiduciarias de la industria. Esto indica que los intereses de la empresa están alineados con los de los inversionistas».

“Nosotros no sólo quisimos decir me porto bien, sino que fuimos hacia quien otorga el estándar mundial al que adhieren todos los actores importantes en asesoría de inversiones del mundo. No es sólo que un tercero independiente nos evaluó y certificó, sino que también nos homologó con el mundo de los asesores de talla mundial”, destaca Rodrigo Alamos, socio de Capital Advisors.

¿Y qué implica esto para los clientes de Capital Advisors? En palabras simples, la certificación acredita que la empresa es competente en lo que hace y que efectivamente trabaja alineado con el cliente. Pero para lograr el visto bueno de CEFEX fue necesario cumplir con un exigente camino que consideró todo el proceso de asesoría de inversiones: rol fiduciario; recomendación, implementación y monitoreo de estrategias de inversión; sistemas informáticos y seguridad de la información; y documentación de procedimientos. Tras todo ello, CEFEX acreditó que los procesos de Capital Advisors Family Office adhieren al manual “Prudent Practices for Investment Advisors”, asegurando que siempre pone por delante los intereses de sus clientes.

Mejores Prácticas

Pero no sólo el paso dado ante CEFEX es relevante, ya que el contar con esta exigente acreditación independiente le permitió a Capital Advisors Family Office otro paso no menor: ingresar a la Asociación Mundial de Asesores de Inversión Independientes (GAIA), entidad en la que todos sus miembros deben mantenerse certificados por CEFEX.

Ser parte de GAIA le asegura a los clientes que Capital Advisors -también el único latinoamericano en integrar la asociación- no solamente está comprometido con la excelencia fiduciaria en el manejo de las inversiones, sino que también tiene acceso a las mejores prácticas en asesoría de inversiones a nivel mundial y entrega el más alto estándar de servicio a sus clientes. De hecho, todas las empresas se comprometen a proporcionar a los clientes asesoramiento objetivo y soluciones personales.

A la fecha, son 18 las empresas -principalmente de Estados Unidos, Europa y Australia- que han logrado ser parte de GAIA.

Fiduciario – Certificación CEFEX