Categories
La Ciencia de Invertir

¿Qué es el Mercado?

Me imagino que en el último tiempo se ha encontrado con títulos como estos: “El mercado experimentó su segunda caída más grande de la historia el pasado lunes 16 de Marzo” o “Los mercados responden con números rojos al Covid-19 positivo de Trump”. Se trata de solo dos ejemplos que usualmente se pueden leer en los diarios y que tratan al “mercado” como algo que esté claramente definido… pero se ha preguntado ¿qué es el mercado? ¿a qué se refieren cuando se dice que “el mercado” sube o baja? ¿el Dow Jones o el IPSA serán representativos de él?

Lo primero es entender a qué nos referimos cuando hablamos de “mercado” en el contexto de la renta variable que transa públicamente. Y, de manera más clara, qué tan reducido o amplio es ese mercado. No se trata que sea bueno ni malo, sino que solo tener claridad respecto a lo que se toma en referencia. Pero antes de eso, y a riesgo de parecer repetitivo, le recuerdo lo importante que es contar con una cartera diversificada que le permita tener exposición a una amplia gama de empresas y sectores.

Comencemos por casa. El IPSA agrupa a las 30 empresas de mayor capitalización de la Bolsa de Santiago, lo que equivale al 15% de los más de 200 emisores de renta variable que participan en ese centro bursátil y solo al 0,2% de las empresas a nivel mundial (imagen 1); además, a nivel de concentración, las 10 empresas más grandes del índice pesan 69%. El IGPA, en tanto, reúne a 65 acciones, lo que equivale a 0,5% de los emisores del mundo, con una concentración de 59% y un peso de 0,1% de la capitalización de mercado a nivel global (imagen 2). En suma, cuando asimilamos mercado a cualquiera de estos dos índices chilenos estamos hablando de un segmento bastante acotado.

Veamos qué pasa en Estados Unidos. Para este país, los medios de comunicación suelen referirse al Dow Jones cuando quieren hacer referencia al mercado estadounidense. Para empezar, se trata de un índice que contiene solo 30 acciones, las que -por si no lo sabía- se ponderan según sea el precio de cada una y no por su capitalización bursátil. Con ello, su participación en el total de emisores a nivel mundial es de 0,2% y de 15% cuando se toma la capitalización de mercado (a nivel de EEUU equivale solo al 26%). Su nivel de concentración se empina hasta el 53%… si estoy buscando diversificación, no es el mejor exponente.

Si bien el Nasdaq agrupa a más emisores (103) que el Dow Jones y tiene un peso mayor en la capitalización bursátil a nivel mundial (28%), la concentración que muestran los 10 mayores emisores en el índice es igualmente alta (56%) y se trata de acciones similares entre sí –principalmente ligadas a la tecnología-.

Miremos ahora el S&P 500, índice que en general es sindicado como más representativo del mercado “americano” por los periodistas. Sin embargo, estamos hablando de 496 empresas y seguimos concentrados en un solo país. No obstante, juega a su favor que los 10 actores más grandes representan un 28% del índice -bastante menos que en el Dow Jones y el Nasdaq-, con una participación mundial en la capitalización de mercado de 48% (en EEUU es de 84%). Esto está un poco mejor aspectado.

Si busca algo más diversificado, puede usar como referencia el ETF Vanguard Total Stock Market (VTI). Representativo de todo Estados Unidos, reúne a 3.487 empresas, con una concentración de 24% y con un 57% de la capitalización a nivel mundial. Mucho mejor, no hay duda. Sin embargo, todavía nos falta considerar al resto de los países del mundo…

A nivel mundial, existen 13.773 empresas listadas en bolsa… ¿existe algún índice o fondo en que estén representadas todas ellas? Casi… con 12.919 compañías en su cartera, el fondo Dimensional World Core Equity Portfolio (DREIX) es el vehículo más diversificado que existe en la actualidad: tiene exposición a 47 países, y una concentración en los 10 mayores emisores que llega solo a 12%, lo más bajo que podrá encontrar. En pocas palabras, si alguien habla de “todo” el mercado accionario debería hacer referencia a él.

¿Cuál es la conclusión de todo esto? Bueno, que cuando alguien le esté diciendo que “el mercado” se ha comportado de tal o cual manera, primero le explique a qué se está refiriendo. Usted ya se ha dado cuenta de la diferencia sideral que hay entre algunos índices, por lo que resulta pertinente la aclaración, especialmente para aquellos inversionistas que buscan la mayor diversificación que sea posible.

Descargar este artículo en formato PDF: Qué es el Mercado

Lectura relacionada: Diversificar es Gratis

Lectura relacionada: La Nueva Normalidad es Vieja