Quienes han seguido de manera recurrente nuestros artículos se habrán dado cuenta de nuestra insistencia en torno a ciertas ideas. Una de ellas, nuestro propósito fundamental, que nuestros clientes tengan una experiencia de inversión satisfactoria, lo que implica buscar siempre su bienestar emocional y financiero.
¿Qué quiere decir lo anterior? Que siempre estamos atentos para asegurarnos de que nuestros clientes alcancen sus objetivos financieros con la menor cantidad de malos ratos posibles y puedan así enfocarse en vivir una vida plena.
Como destaca el artículo “Cómo invertir mejor y vivir mejor” de David Booth, cofundador de Dimensional, nuestras vidas son el resultado acumulativo de las decisiones que tomamos a diario y el poder de estas, al igual que cuando se trata de componer retornos en inversiones, se acumula geométricamente con el tiempo.
Por eso, sostiene Booth, es muy importante encontrar un proceso de toma de decisiones que funcione para cada uno, tanto en la vida como en materia de inversiones.
Para él, eso implica reconocer que 5 puntos fundamentales:
i. La incertidumbre puede crear tanto estrés como oportunidades: Tener una filosofía de vida permite llevar una vida plena sin saber necesariamente qué pasará. Del mismo modo, una filosofía de inversiones posibilita tener una buena experiencia sin la necesidad de pronosticar el desempeño futuro de compañías o países. Como inversionista, uno apuesta al ingenio humano y su capacidad de solucionar problemas y generar mejores condiciones de vida.
ii. Planificar para lo que podría suceder en lugar de tratar de predecir lo que ocurrirá: No podemos controlar a los mercados, pero sí es posible controlar nuestra reacción hacia ellos. Es ahí donde los asesores de inversión desempeñamos un rol primordial.
iii. Cultivar la flexibilidad y la adaptabilidad: Es importante tener planes de vida e inversiones, pero estos no pueden ser inflexibles ante la realidad de los acontecimientos futuros.
iv. Aprovechar el poder de capitalización de los retornos compuestos: Quizás su equivalencia en la vida sea la sabiduría… aprender de las decisiones pasadas nos permite tomar mejores decisiones futuras; lecciones que se componen unas sobre otras a lo largo de los años.
v. Aceptar los limites propios: No mida su desempeño según el resultado de las decisiones que alguna vez tomó. Fíjese más bien en el mecanismo que siguió para tomar esa decisión. Si el trabajo previo estuvo bien hecho, no es sano mortificarse por un mal resultado. Aceptar la incertidumbre al planificar para el futuro puede ayudarlo a vivir mejor en el presente.
Teniendo claro lo anterior, la experiencia de una inversión satisfactoria no tendría por qué ser algo complejo. Por ello, lo que siempre recomendamos es que cada cliente se enfoque en los elementos que efectivamente sí puede controlar y que la cartera que estructure funcione de acuerdo con los objetivos planteados para el largo plazo. Deje de lado los distractores. Y aunque algunos crean que pueden anticiparse, la incertidumbre en el mercado nunca desaparecerá, porque es parte de su esencia.
No está solo
Algunos inversionistas tienden a creer que el presente es un momento más difícil que las épocas anteriores, lo que incluso los lleva a pensar que las crisis de los últimos años, como la generada a partir del Covid o la guerra comercial, son algo único. Pero no es así. En el pasado hemos enfrentado otras crisis igualmente duras (imagen 1). Por lo tanto, tenga claro que los mercados continuarán siendo erráticos, con explosiones de alzas y bajas. Eso no cambiará, ya que el mercado está constantemente procesando nueva información.
Lo que sí es distinto respecto del pasado es que hoy el inversionista no está solo: tiene la posibilidad de ser acompañado por un asesor financiero que conoce su situación, que se mantiene a su lado y que le entrega perspectiva de largo plazo.
Desde su nacimiento en 1999, Capital Advisors ha trabajado con esa lógica, por lo que ha sido muy gratificante para nosotros darles una experiencia de inversión satisfactoria a nuestros clientes.
Descargar este artículo en formato PDF:Invertir Mejor, Vivir Mejor
Artículo relacionado: ¡Invertir debiera ser aburrido!
Artículo relacionado: Riqueza Familiar y la Infame Regla del 70%
Artículo relacionado: Esta Crisis es Distinta
Artículo relacionado: 25 Años de Capital Advisors: Una (misma) Filosofía que Funciona
Artículo relacionado:¿Qué es lo que nos distingue?