Categories
Asesoría Independiente Busco Tranquilidad

Invertir Mejor, Vivir Mejor

Quienes han leído de manera recurrente los distintos artículos que hemos publicado, se habrán dado cuenta de nuestra insistencia en torno a ciertas ideas. Una de ellas es buscar siempre el mejor bienestar emocional y financiero de nuestros clientes.
¿Qué quiere decir lo anterior? Que siempre estamos atentos para asegurarnos de que nuestros clientes alcancen sus objetivos financieros con la menor cantidad de malos ratos posibles y puedan así enfocarse en vivir una vida plena.

El artículo “Cómo invertir mejor y vivir mejor” de David Booth, cofundador de Dimensional, destaca que nuestras vidas son el resultado acumulativo de las decisiones que tomamos diariamente y que el poder de estas, al igual que cuando se trata de componer retornos en inversiones, se acumula geométricamente con el tiempo.
Por eso, sostiene Booth, es muy importante encontrar un proceso de toma de decisiones que funcione para cada uno, tanto en la vida como en materia de inversiones.

Para él, eso implica reconocer que:
i. La incertidumbre puede crear tanto estrés, como oportunidades: Tener una filosofía de vida permite llevar una vida plena sin saber necesariamente qué pasará. Del mismo modo, tener una filosofía de inversiones posibilita tener una buena experiencia sin la necesidad de pronosticar el desempeño futuro de compañías o países. Como inversionista, uno apuesta al ingenio humano y su capacidad de solucionar problemas y generar mejores condiciones de vida.

ii. Planificar para lo que podría suceder en lugar de tratar de predecir lo que ocurrirá: No podemos controlar a los mercados, pero sí es posible controlar nuestra reacción hacia ellos. Aquí jugamos un rol primordial los asesores de inversión.

iii. Cultivar la flexibilidad y la adaptabilidad: Es importante tener planes de vida e inversiones, pero estos no pueden ser inflexibles ante la realidad de los acontecimientos futuros.

iv. Aprovechar el poder de capitalización de los retornos compuestos: Quizás su equivalencia en la vida sea la sabiduría… aprender de las decisiones pasadas nos permite tomar mejores decisiones futuras; lecciones que se componen unas sobre otras a lo largo de los años.

v. Aceptar los límites propios: No mida su desempeño según sea el resultado de las decisiones que alguna vez tomó. Fíjese más bien en el mecanismo que siguió para tomar tal decisión. Si el trabajo previo estuvo bien hecho, no es sano mortificarse por un mal resultado. Aceptar la incertidumbre al planificar para el futuro puede ayudarlo a vivir mejor la vida ahora.

Teniendo claro lo anterior, la experiencia de una inversión satisfactoria no tendría por qué ser algo complejo. Por ello, lo que siempre recomendamos es que cada cliente se enfoque en los elementos que efectivamente sí puede controlar y que la cartera que estructure funcione de acuerdo con los objetivos planteados para el largo plazo. Deje de lado los distractores. Y aunque algunos crean que pueden anticiparse, la incertidumbre en el mercado nunca desaparecerá, porque es parte de su esencia.

No está solo
Por otra parte, algunos inversionistas tienden a creer que el presente es un tiempo más difícil que las épocas anteriores, lo que incluso los lleva a pensar que la actual -la generada a partir del Covid o la guerra en Ucrania- es una crisis única. Pero no es así. En el pasado hemos enfrentado otras crisis igualmente duras. Por tanto, tenga claro que los mercados continuarán siendo erráticos, con explosiones de alzas y bajas. Eso no cambiará, ya que constantemente el mercado estará procesando nueva información.

Lo que sí es distinto respecto del pasado, es que hoy el inversionista no está solo: tiene la posibilidad de ser acompañado por un asesor financiero que conoce su situación, que se mantiene a su lado y que le entrega perspectiva de largo plazo.

Desde su nacimiento, en 1999, Capital Advisors ha trabajado con esa lógica, por lo que ha sido muy gratificante para nosotros darles una buena experiencia de inversiones a nuestros clientes.

 

Descargar este artículo en formato PDF: Invertir Mejor, Vivir Mejor

Artículo relacionado: Riqueza Familiar y la Infame Regla del 70%

Artículo relacionado: Esta Crisis es Distinta