Categories
La Ciencia de Invertir

¿Suben las tasas; bajan las acciones?

“Wall Street cae con fuerza por aumento de las tasas de interés”. Este es un típico titular que cada cierto tiempo puede leerse en algún medio de comunicación financiero cuando las acciones retroceden debido al mejor panorama que se aprecia en la economía.

Por lo mismo, algunos inversionistas se podrían preguntar si debieran invertir en títulos accionarios cuando las tasas de interés están altas, o se espera que suban. Antes de que se siga preocupando, se lo aclaramos: la evidencia histórica sugiere que las tasas de interés no han sido predictores significativos de la rentabilidad de las acciones.

Así lo corrobora un análisis realizado por Dimensional para el período comprendido entre 1955 y 2022 y que toma los años que en Estados Unidos se han registrado las tasas de interés por encima del promedio y aquellos en que han estado bajo la media. En los años con tipos de interés superiores a la media, la rentabilidad promedio de las acciones estadounidenses fue del 12,1%. Pero cuando las tasas de interés se ubicaron bajo el promedio, el retorno accionario fue ligeramente menor, sin implicar una diferencia significativa (11,6%).

No hay forma de predecir

En la imagen 1 se aprecia una “nube” en que los puntos se distribuyen de manera uniforme, lo que indica la ausencia de una correlación entre tasas de interés altas y menores retornos accionarios o bien de tipos bajos y rendimientos de acciones elevados. Por lo tanto, el nivel de los tipos de interés ayuda poco a predecir la rentabilidad de las acciones.

¿Y qué pasa con los cambios de tasas?

Para responder a esta pregunta, en la imagen 2 se aprecia el retorno de las acciones estadounidenses frente a los cambios experimentados por el bono del Tesoro a 10 años. Al igual que en la imagen anterior, tampoco se ve una relación clara y gran parte de la variación en los rendimientos accionarios no se vinculó con los cambios en las tasas de interés.

Por lo tanto, la evidencia sugiere que incluso si tuviéramos una previsión perfecta de los cambios futuros en las tasas de interés, no ayudaría a explicar la variación en los rendimientos de las acciones.

¿La conclusión de todo esto? Tal como hemos señalado en otros artículos, el desempeño accionario depende de muchas variables y lo que pase con las tasas de interés puede ser solo una de ellas. Recuerde que al final de cuenta, el precio futuro de las acciones dependerá de factores que los inversionistas no podemos controlar.

 

Descargar este artículo en formato PDF: ¿Suben las tasas; bajan las acciones?

Artículo relacionado: La Fed y los Retornos Accionarios

Artículo relacionado: Inflación, Tasas de Interés y Retornos Accionarios

 

Basado en el artículo “High Rates Don’t Put the Brakes on Stocks”, publicado en Noviembre 2023 por Dimensional Fund Advisors.

Imagen cortesía de Dimensional Fund Advisors.