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La Ciencia de Invertir

¿La próxima BlackBerry?

“Los 7 Magníficos” es una película estadounidense estrenada en 1960 y que se centra en un pistolero que contrata a otros seis para defender a un pueblo mexicano de una banda de malhechores. Protagonizada por una serie de “estrellas” del llamado séptimo arte, es considerada por algunos un clásico del género western y una inspiración para filmes posteriores. Interesante, pero usted se preguntará qué tiene que ver esto con inversiones.

Mucho, porque a los analistas de los mercados bursátiles también les gusta contar con “estrellas” y pensar que serán protagonistas eternos de la película que todos los días se proyecta en las bolsas. En este caso, nos referimos a las compañías más valiosas y populares en el mercado de valores estadounidense actual: Apple, Microsoft, Alphabet (matriz de Google), Amazon, Nvidia, Meta (anteriormente conocida como Facebook) y Tesla.

De acuerdo con un artículo de Dimensional, en los negocios en los que la captación de usuarios impulsa el éxito -como sucede con las empresas nombradas-, establecer una fuerte cuota de mercado puede ser igual a construir un foso en torno al castillo de la rentabilidad. Pero eso no garantiza que las compañías que hoy están en la cima puedan mantenerse por siempre allí.

¿Se acuerda de BlackBerry? Tras llegar a ser la reina indiscutida en el negocio de los dispositivos móviles en la primera década de los 2000, su falta de visión y resistencia al cambio la llevaron a quedar rezagada frente a la competencia que representaron los teléfonos Android y los Iphones. En 2022 dejó de producir smartphones.

La historia está llena de ejemplos como este y de otros que sencillamente sucumbieron ante el surgimiento de la nueva “estrella”: Sears fue en su día una de las 10 empresas más importantes de Estados Unidos; AOL era sinónimo de acceso a Internet en la década de 1990; y, en 2003, la red social más popular era Friendster. En la imagen 1 se aprecia como en las últimas décadas, algunas de las 10 compañías más grandes de Estados Unidos se han mantenido en la cima por un largo período… pero no para siempre.

Si miramos a los enormes de hoy, vemos como algunas ya tienen potenciales amenazas a su posición. Por ejemplo, Amazon, el indiscutible campeón en la industria retail, ha enfrentado cada vez más desafíos por parte de su competencia: Temu, el marketplace chino que entró al mercado estadounidense a fines de 2023, tiene una oferta y catálogo similar, pero menores precios y fees de venta (aunque con mayor tiempo de espera).

Dado que está en juego su patrimonio, a la hora de invertir tenga claro que incluso las empresas más grandes tienen un futuro incierto. Por eso resulta tan relevante que invierta en una cartera ampliamente diversificada y que no se deje seducir solo por las “estrellas”. Puede que no sean fugaces, pero, aunque se mantengan en la cima del mercado, no está garantizado que sigan obteniendo mayores rendimientos si todos esperan que sigan siendo un éxito. Ponga atención para no tropezarse con la “próxima BlackBerry”.

 

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