Las elecciones en Estados Unidos siempre captan la atención de los medios de todo el mundo, sobre todo cuando se trata de un ex presidente que busca volver a la Casa Blanca tras ser derrotado por quien ocupa hoy la Oficina Oval en Washington. Pero lo que nos importa saber a nosotros, es si la trayectoria de los mercados cambia dependiendo de la persona que esté el frente de la primera economía del planeta.
¿La bolsa de Estados Unidos es republicana (o bien roja, por el color que identifica al partido) o demócrata (azul)? ¿su retorno está asociado al resultado de cada elección presidencial? Sería fácil que todo tuviera una respuesta binaria, pero -como ya lo hemos mencionado en otros artículos- el precio de las acciones tiene incorporado una serie de factores.
Hay inversionistas que piensan que hay una relación directa entre el resultado de una elección presidencial y el retorno de las acciones, tomándolo como un predictor de lo que pasará con la economía y, obviamente, con sus inversiones. Lamentablemente, es difícil ver eso con claridad debido a lo que ya mencionamos: quien se quede o llegue de nuevo a la Casa Blanca será solo uno de los elementos que influirá en el precio. A ello habrá que agregar situaciones tan disímiles como una crisis económica, un hecho bélico que involucre a un aliado de Estados Unidos o el resultado electoral en otro país que pueda resultarle estratégico. Todo suma… o resta.
En un análisis realizado por Dimensional, se intentó encontrar un patrón a partir de los resultados electorales que se han dado en Estados Unidos desde la contienda Hoover-Smith (1928), tomando lo sucedido en el año electoral y en el ejercicio siguiente a la elección (imagen 1). El dato objetivo es que, en el lapso de 96 años, el retorno promedio del S&P500 en los períodos electorales fue de 11,6% y de 10,7% en los ejercicios siguientes a la elección. Las cifras no son muy distintas al promedio histórico de 10,1% anual registrado en todo ese lapso.
¿Será que el control del Congreso de Estados Unidos a lo largo de los años puede dar la clave? (imagen 2). La única tendencia evidente que se aprecia en este caso es el camino ascendente que experimenta la inversión de US$1 en el S&P500 entre 1926 y 2023. Por tanto, no es posible afirmar que dicho comportamiento se haya debido a que el control lo tuvieran los republicanos o los demócratas.
La imagen 3 sirve para ilustrar la principal conclusión cuando se trata de acciones y procesos electorales en Estados Unidos: los mercados han recompensado a los inversionistas de largo plazo sin importar la variedad de presidentes que ha tenido el país. De hecho, de un total de 24 períodos presidenciales registrados desde 1929, solo cuatro de ellos han terminado con retorno acumulado negativo (imagen 4).
¿Y qué pasa con la volatilidad?
Muchos podrían pensar que en los meses anteriores y posteriores a las elecciones presidenciales, se debiese observar un aumento en la volatilidad; sin embargo, los datos muestran todo lo contrario. Un análisis de Vanguard toma la volatilidad anualizada del índice S&P 500 desde 1984 al año 2020. Al considerar los 100 días previos a las elecciones presidenciales, la volatilidad promedio es de 16,5% y para los 100 días posteriores es de 15,9%, cifras más bajas que la volatilidad anualizada del 17,9% para el período completo (imagen 5).
Capturar el retorno que entrega el mercado
Pero después de todo esto, sí es posible concluir algunas cosas:
– Es difícil identificar patrones de retorno sistemáticos en años de elecciones;
– En promedio, los retornos del mercado han sido positivos, tanto en los años electorales como en el ejercicio siguiente a las elecciones;
– En promedio, los retornos del mercado han sido positivos independiente de quién haya sido el presidente
– En promedio, la volatilidad de los mercados no ha aumentado durante las elecciones.
Por lo tanto, a un inversionista de largo plazo no le debiera preocupar que su candidato pierda la elección. A lo que debe estar atento es a capturar todo el retorno que entrega el mercado, como recompensa por haberse mantenido invertido todo el tiempo. En ese escenario, no importa mucho quién ocupe la Casa Blanca.
Descargar este artículo en versión PDF: Importa quién gane la elección
Video relacionado: Elecciones y la Evolución de los Mercados
Artículo relacionado: Retornos Acciones vs Crecimiento Económico y Deuda Estatal
Artículo relacionado: El fantasma de los Ciclos Económicos y los Premios Accionarios
¹ Artículo publicado originalmente en Septiembre 2020
Basado en los artículos “Presidential Elections: What Do They Mean for Markets?”, publicado en Octubre 2020 por Dimensional Fund Advisors y “Presidential elections matter but not so much when it comes to your investments” publicado en Octubre 2023 por Vanguard.
Imagen cortesía de Dimensional Fund Advisors.