Categories
La Ciencia de Invertir

Market Timing, Inversionistas versus Fondos

Muchos inversionistas suelen caer en la tentación de querer ganarle al mercado intentando anticipar sus movimientos. Este comportamiento, conocido como “market timing”, puede parecer atractivo para quienes están dando sus primeros pasos en el mercado… Sin embargo, y como tantas veces lo hemos señalado en estos artículos, es posible que sea exitoso en algunas ocasiones, pero la evidencia de los datos da cuenta que intentar ganarle al mercado no es recomendable en el largo plazo.

De hecho, el análisis “Mind the Gap 2022” publicado recientemente por Morningstar documentó, por quinto año consecutivo, que existe una brecha entre los retornos declarados por fondos mutuos y los obtenidos por el inversionista promedio en dichos vehículos: para el período de 10 años terminados en diciembre de 2021 el inversionista promedio rentó 1,7% anual menos que los vehículos en los que estuvo invertido (11,0% anual para fondos mutuos y ETF vs 9,3% para el inversionista promedio).

El fondo mutuo (o ETF) entrega el retorno que se reporta públicamente en Morningstar o Bloomberg. El inversionista promedio, sin embargo, no obtiene necesariamente ese retorno. Al moverse, entrando y saliendo del fondo, su retorno depende de la fecha en que entró/salió de la inversión y de los montos involucrados.

El retorno del inversionista puede ser mejor que el del fondo en el que invierte si sus movimientos son oportunos. La brecha negativa en los retornos identificada por Morningstar, sin embargo, se debe principalmente a entradas y salidas inoportunas por parte de los inversionistas. Es decir, el inversionista promedio adolece de mal “market timing”.

Efecto acumulativo
Durante los últimos 10 años, el comportamiento inoportuno de entradas y salidas del inversionista promedio le significó obtener una acumulación de riqueza 17% menor que la que habría logrado si hubiese comprado los mismos productos y los hubiera mantenido inalterados en el tiempo (imagen 1). En palabras simples, estar entrando y saliendo de sus inversiones ha tenido un costo para los inversionistas.

¿Cuál es el antídoto para evitar que esto ocurra?: Tener una filosofía de inversiones que no cambie según sean las condiciones imperantes en el mercado y por lo tanto que realmente favorezca permanecer invertido. Esta es la mejor manera de alcanzar todo el retorno que ofrece el vehículo en el que se estuvo invertido. Algo así como versa el dicho en inglés: “Investing is not about market timing, but time IN the market”.

Descargar este artículo en formato PDF: Market Timing – Inversionistas versus Fondos

Artículo relacionado: ¡No se Pierda los Goles!

Video relacionado: The Cost of Trying to Time the Market

Artículo relacionado: FI CA Renta Variable Global, Cumpliendo con lo Propuesto

Video relacionado: Desempeño de Fondos Mutuos