Categories
Fundamentos

Trabajando con Cinco Premios Nobel

Por más de 20 años, Capital Advisors ha difundido la filosofía de inversiones desarrollada por los académicos más relevantes en las finanzas modernas, varios de ellos reunidos en Dimensional Fund Advisors.

En esta oportunidad nos referiremos a Douglas W. Diamond, quien fue reconocido con el Premio Nobel de Economía 2022, en conjunto con el ex presidente de Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, y Philip H. Dybvig, académico de la Washington University en St. Louis.

El profesor Diamond, director independiente de Dimensional, recibió el premio por sus investigaciones sobre los bancos y las crisis financieras. Es considerado el fundador de la teoría bancaria moderna y su trabajo ha contribuido a determinar la forma en que los gobiernos abordan las finanzas, especialmente en momentos de tensión en los mercados. Actualmente se desempeña como profesor de la cátedra Merton H. Miller de Finanzas en la Escuela Booth, de la Universidad de Chicago.

Douglas Diamond es el quinto académico con profundas conexiones con Dimensional que recibe el Premio Nobel. Eugene Fama, Merton Miller y Myron Scholes, miembros fundadores desde 1981 del consejo de dirección de la empresa, recibieron anteriormente el galardón. Asimismo, Robert Merton, actual científico residente de la firma, es también un Premio Nobel (ver imagen 1).

A la vanguardia
Las tradicionales conexiones académicas de Dimensional, que incluyen también a los profesores Kenneth French y Robert Novy-Marx, han permitido desarrollar no solo una robusta filosofía de inversiones, sino que también estrategias de inversión derivadas del método científico que lo han puesto a la vanguardia en la administración de activos.
La filosofía de Dimensional y sus estrategias, en conjunto, permiten entregar una buena experiencia de inversiones a sus clientes.

Teniendo a Capital Advisors como distribuidor, Dimensional ha sido proveedor para la inversión extranjera de los fondos de pensiones desde el año 2000, contribuyendo a mejorar las jubilaciones de los afiliados en Chile, Colombia y Perú. Por otra parte, y respecto de nuestros clientes no institucionales, aplicamos la filosofía y los conocimientos de la firma estadounidense para la estructuración de sus carteras, en la planificación, así como en la manera de enfrentar el proceso de inversión.

Capital Advisors felicita a Douglas W. Diamond por el reconocimiento otorgado por la Real Academia de Ciencias Sueca. También lo hace extensivo a Dimensional, por hacer posible que el conocimiento desarrollado por su selecto equipo de académicos beneficie a ahorrantes en todo el mundo.

Descargar este artículo en formato PDF: Trabajando con Cinco Premios Nobel

Artículo relacionado: Invierta No Especule

Artículo relacionado: Implementing the Great Ideas in Finance