Categories
Fundamentos

Invierta, No Especule

¿Es necesario ser un gurú de las finanzas para tener una experiencia de inversiones satisfactoria? En Capital Advisors sabemos que eso no es así, por lo que es la premisa que siempre transmitimos a nuestros clientes: Todos los inversionistas son merecedores de un retorno por el simple hecho de ser partícipes de la fórmula generadora de riqueza que es el capitalismo (imagen 1).

Apuntamos a capturar la generación de riqueza que se da en la economía (probadamente positiva) y evitamos entrar en el juego de suma cero que implica transar constantemente intentando ganarle al mercado (con esperanza negativa después de comisiones y gastos).

Se preguntará, entonces, porqué hablamos de una “experiencia de inversiones satisfactoria”. Ello se debe a que nuestra obligación fiduciaria es asegurar que nuestros clientes alcancen sus objetivos financieros pasando la menor cantidad de malos ratos posible, para así enfocarse en el largo plazo. El objetivo es entregarles la tranquilidad de que el cuidado de su riqueza no será una preocupación más para ellos.

Para que los clientes vivan esa experiencia satisfactoria, Capital Advisors utiliza el enfoque que deriva del trabajo que por más de 70 años han realizado destacados académicos en las finanzas de inversión -entre ellos varios Premios Nobel-, como Markowitz, Miller, Samuelson, Fama, Merton, Scholes y Kahneman, además de French y Novy-Marx. Se trata de un enfoque científico que permite distinguir claramente entre inversión y especulación, y que se traduce en directrices fáciles de entender y simples de seguir. Lo hemos aplicado por más de 20 años y tenemos la certeza de que funciona.

Enfocarse en lo que se puede controlar
En los mercados financieros existe un equilibrio entre la información disponible y el precio de los activos, lo que hace que estos se transen a un precio justo. Por tanto, su valor futuro dependerá de noticias que están por ocurrir y que, al ser desconocidas, no es posible controlar. Eso hace que sea improbable ganar a expensas de los demás.

Ante ello, ¿no será mejor orientar el esfuerzo de inversión hacia las cosas que sí se pueden controlar? Eso involucra aspectos tan relevantes como la tolerancia al riesgo para elegir estrategias de inversión, diversificar la asignación de activos para moderar los altibajos del mercado, ser consciente del impacto de los costos y ser disciplinado cuando las emociones amenazan con desviar el rumbo adoptado para el largo plazo.

Así, de acuerdo con el enfoque científico lo principal será identificar aquellos riesgos que conllevan un retorno asociado, para así decidir cuánto se está dispuesto a asumir de cada uno y, al mismo tiempo, capturar dichos riesgos lo más eficientemente posible. En suma, concentrarse en lo que importa, y en lo que puedo controlar.

Pero puede que aún se pregunte si es posible ganarle al mercado. La respuesta se la damos con datos concretos (imagen 2): apenas un 17% de los administradores que lo intentan lo logra en el largo plazo y más de la mitad desaparece en el intento.

La recomendación más importante es que cada cliente se enfoque en los elementos que efectivamente puede controlar y que la cartera que estructure funcione de acuerdo con los objetivos de largo plazo que se plantee, dejando de lado los distractores.

Y es que para algunos puede ser atractivo analizar las inversiones a la luz de las noticias del día a día o especular sobre el futuro de los precios de los activos, pero ¿eso hará que la experiencia de inversiones a largo plazo sea satisfactoria? Nosotros creemos que no, por lo que le recomendamos que mejor elija estar tranquilo.

 

 

 

Descargar este artículo en formato PDF: Invierta, No Especule

Artículo relacionado: Invertir Mejor, Vivir Mejor

Artículo relacionado: ¿Cuánto Vale la Incertidumbre?

Artículo relacionado: Los Mercados No tienen Memoria

Video relacionado: Eliminando el Ruido