Categories
Busco Tranquilidad Fundamentos La Ciencia de Invertir

¿Cuánto Vale la Incertidumbre?

¿Le gustaría tener certeza absoluta de lo que pasará en los próximos 25 años? Puede que para algunos resulte muy conveniente estar preparados ante los distintos sucesos que nos depara la vida -buenos y malos-, pero convengamos que las sorpresas con las que nos encontramos son las que le ponen la necesaria cuota de “entretención” a nuestro día…

Cuando hablamos de inversiones, sin embargo, para algunas personas las sorpresas son sinónimo de incertidumbre y es algo con lo que les cuesta convivir. Eso hace que se asusten con las malas noticias y que tiendan a la sobrerreacción (lo que generalmente involucra vender cuando no es el momento adecuado). Dicha reacción, que es la más común, suele darse cuando se piensa solo en el corto plazo. Por el contrario, la filosofía de inversión de Capital Advisors siempre ha estado orientada hacia el largo plazo, ya que de esa manera es cuando nuestros clientes pueden recibir todo el retorno que ofrece el mercado.

Es innegable que a nivel global estamos atravesando por una etapa con diversas fuentes de incertidumbre: la pandemia de covid-19 tuvo efectos inesperados para gran parte del mundo y la guerra en Ucrania está teniendo consecuencias que escapan las fronteras de Europa Oriental, como son la crisis alimentaria y aún más inflación.

Pero cuando hay tantas señales de incertidumbre, desde distintas fuentes, es válido que usted se pregunte qué efecto tiene todo ello en sus inversiones. No obstante, aunque estos retos merecen nuestra atención y profunda preocupación, no tienen porqué ser una razón para que cunda el pánico como inversionistas. ¿La razón?: nunca hay que perder de vista que estamos invirtiendo a largo plazo y cuando seguimos esa filosofía es importante ser fuertes para mantenerla en el tiempo, especialmente porque invertir en el mercado siempre es incierto.

¿Qué hubiera hecho usted?
Volvamos a la pregunta inicial. Para ello nos vamos a remitir a un artículo escrito por David Booth, fundador de Dimensional, quien le pregunta al inversionista qué habría hecho si hace 25 años alguien le hubiera ofrecido anticiparle lo que sucedería en el futuro (imagen 1). Sabiendo que tendría que convivir, entre otras cosas, con la Crisis Asiática, el estallido de la Burbuja Tecnológica, el atentado a las Torres Gemelas, las guerras en Irak y Afganistán, la Gran Recesión de 2008, el Brexit y una pandemia, la pregunta es ¿qué habría hecho con su inversión accionaria?, ¿se hubiera salido del mercado?, ¿habría reducido su exposición o, por el contrario, la hubiera aumentado? Es difícil determinar la respuesta, pero sí es posible saber lo que pasó durante ese lapso…

Desde enero de 1997 hasta diciembre de 2021, el mercado bursátil de Estados Unidos obtuvo un rendimiento promedio del 9,8% anual. Eso quiere decir que un dólar invertido al principio del período se convirtió en US$10,3 después de 25 años. Es probable que en 1997, “sabiendo lo que vendría hacia adelante”, pocos hubieran pronosticado un retorno de esas dimensiones. Pero dicho desempeño, recalca Booth, está en línea con los retornos que el mercado de valores ha ofrecido a lo largo de su historia (10,5% anual desde 1926, imagen 2). El mercado simplemente ha hecho su trabajo, estimando en aproximadamente 10% de retorno anual el valor de la incertidumbre con la que se convive cuando se invierte en acciones.

Es cierto que estos últimos 25 años han sido duros, pero la humanidad ha debido convivir con sucesos aún peores a lo largo de su historia y ha sabido adaptarse a ellos. Dicen que en los momentos difíciles el ser humano saca lo mejor de sí. Por lo que si bien hemos tenido sorpresas muy malas, otras han sido muy buenas y han aportado para tener una mejor calidad de vida. Muchas cosas han salido bien y eso se ha expresado en una economía más robusta que la existente hace 25 años.

Al alcance de todos
Aunque algunos crean que pueden anticiparse, la incertidumbre en el mercado nunca desaparecerá porque es parte de su esencia. Es por eso que el retorno de las acciones es mayor que el de los activos sin riesgo, pero este solo se aprovecha en toda su expresión cuando se invierte a largo plazo.

El rendimiento que se dio entre 1997 y 2021 estaba al alcance de cualquier persona que comprara una cartera accionaria diversificada y dejara que el mercado hiciera su trabajo. Porque al invertir en una cartera de mercado, no se está tratando de averiguar qué acciones van a prosperar y cuáles no van a poder recuperarse. Se está apostando por el ingenio humano para resolver los problemas.

Por todo lo dicho, más que perder tiempo y ahorros intentando saber qué pasará con el precio de las acciones, convénzase de que la mejor estrategia es invertir a largo plazo y no se deje atrapar por el pánico. ¡Aproveche el atractivo retorno que conlleva asumir la incertidumbre!

Descargar este artículo en formato PDF: Cuánto Vale la Incertidumbre

Video relacionado: A Propósito de la Reciente Volatilidad en los Mercados

Video relacionado: Esta Crisis es Distinta